El comienzo del año puede ser un momento de grandes propósitos, solemos llenarnos de buenas intenciones que muchas veces se ven enterradas en una pila de excusas y sensación de frustración debido a la imposibilidad de llevar a cabo todo aquello que nos propusimos. Un artículo de Blanca San Román.
En Yoga se propone conectar con tu propósito desde un espacio mental de calma y
ecuanimidad. Más que dejarnos arrastrar por la pasión de una buena intención, se busca
conectar con un deseo profundo que podamos llevar a la acción de forma realista y así poder aprender del proceso para evitar aquello que nos aleja de la meta.
Iniciar una dieta tras los atracones navideños, volver a Yoga , hacer mas ejercicio, y esa larga lista de buenas intenciones, puede llegar a crearnos angustia si no nos trazamos un plan de acción realista y posible. Quizás ordenar las prioridades puede ayudar a emprender acciones más conscientes y satisfactorias:
El pilar fundamental para una buena salud, según el Ayurveda, es una buena digestión. El Ayurveda considera al estómago como el motor que permite un buen equilibrio de los demás sistemas. El objetivo es mantener un buen fuego digestivo que nos permita asimilar los nutrientes y eliminar aquello que nuestro organismo ya no necesita. Para ello, no es necesario someterse a dietas estrictas ni ayunos dignos de un náufrago a la deriva. Recuerda que el invierno no es buen momento para las dietas detox , espera a la primavera para hacer un buen plan de depuración.
Prueba a eliminar aquellos alimentos difíciles de digerir . Las grasas animales, harinas,
levadura, lácteos , azúcar (en todas sus formas) , alimentos demasiado elaborados, pueden ser sustituidos por aceites vegetales (prueba a usar varios distintos ya que cada uno aporta ácidos y oligoelementos distintos), cereales integrales, frutas y verduras de temporada , cocinar al vapor con aderezos de hierbas frescas y el uso de especias que aumentan el calor ( pimienta negra, comino, clavo, canela).
Come despacio en un lugar tranquilo y agradable, date tiempo para masticar los alimentos dejando que la saliva haga el primer proceso de digestión tan necesario para facilitar todo el proceso de asimilación y evacuación.
Lo siguiente es un buen descanso. Dormir bien y suficiente es fundamental para la
regeneración de los tejidos, el equilibrio del sistema nervioso y un buen funcionamiento del proceso mental. Prueba a acostarte siempre a la misma hora para crear una rutina de descanso adecuada. Asegúrate de dedicar un tiempo antes de dormir a relajarte y calmar la agitación del día. Un baño caliente, una cena ligera, una infusión relajante.
Si tienes dificultad para conciliar el sueño, prueba algún Pranayama relajante o simplemente en la cama trata de alargar tu exhalación.
Este es el punto de partida para una buena salud, más adelante hablaremos de algunas
técnicas que profundizan en la mente y como gestionar sus fluctuaciones.
¡¡Feliz año lleno de buenos propósitos realizables!!