¿Qué es Vinyasa Krama?

Hay cada vez más personas que se interesan por la práctica de yoga. Gentes que acuden a centros de yoga, gimnasios o pequeños estudios donde se encuentran múltiples “estilos” de yoga. De entre todos esos supuestos estilos de yoga, cada vez más  personas que empiezan a practicar lo que llamamos, y  enseñamos en Dhara,  Vinyasa Krama, se sorprenden de lo diferente que es de otras formas o escuelas conocidas de Yoga. El particular énfasis en la respiración, los movimientos tan detallados, el ritmo, la progresión…
Para nosotros es importante entender que Vinyasa Krama no es un sistema de Yoga, más bien, es una forma sistematizada de enseñanza que de manera progresiva y con un orden inteligente enseña al practicante un enorme número de vinyasas y asanas para que éste pueda adaptarlas a su condición particular. Según el maestro Ramaswami, la aplicación de Vinyasa Krama es Viniyoga. Viniyoga significa aplicación personalizada.
Tal como lo enseña Srivatsa Ramaswami existen 10 secuencias principales. Pero a diferencia de otras prácticas de vinyasa con secuencias establecidas y una hoja de ruta para practicarlas, en Vinyasa Krama no practicamos las secuencias tal cual están diseñadas y tampoco hacemos un “corta y pega” de las subsecuencias. Vinyasa Krama te ofrece un conocimiento y variedad enormes para que tu puedas adaptar las secuencias a tus necesidades personales o a las de tus alumnos. Estas secuencias son un archivo del que obtener recursos para realizar una practica personalizada. Por eso, conocer las secuencias, para qué están indicadas y un estudio detallado de todos los aspectos de las asanas que las componen, tener amplios conocimientos de filosofía y ayurveda es de vital importancia si queremos sacar todo el provecho a esta joya.
El maestro  trasmisor de esta forma, Srivatsa Ramaswami, describe en qué consiste y como llegó a esta forma sistematizada de enseñanza :
“Este es el sistema de Vinyasakrama que aprendí de mi maestro : Empecé a estudiar con mi maestro Sri Krishnamacharya cuando tenía unos 15 años (él tenía 66) . Estudié numerosas Asanas, Vinyasas, Pranayama, y tras varios años, él empezó a enseñarme canto Védico y comenzamos el estudio de los textos clásicos como Los Yoga Sutras y los Upanishads.

Un día, tras 20 años siendo su alumno, me dijo que podía enseñar Yoga si quería. Yo no tenía intención de enseñar, pero entonces su hijo Sri Desikachar me preguntó si me interesaría enseñar en Kalakshetra*, una institución considerada de importancia nacional por el Gobierno Indio . Conocí a la directora, la prestigiosa bailarina Rukmini Devi y comencé a enseñar Yoga a los estudiantes de Kalakshetra* durante los siguientes 20 años 

Cuando empecé, me pidieron que enseñara Yoga durante dos años a los estudiantes. Estaba entusiasmado y les enseñé todo lo que había aprendido de mi Guru. Como eran jóvenes, ágiles y talentosos, muchos podían practicar Asanas de forma muy bella , al verlos podías sentir que el yoga es un arte.

Pasados 6 meses me di cuenta que tenía poco mas que enseñarles, pregunté a mi Guru sobre mi enseñanza y le expliqué que todavía tenía que enseñarles durante otro año y 6 meses mas y que me sentía estancado. El sonrió y me preguntó si les había enseñado unas vinyasas específicas, le dije que no porque él no me las había enseñado a mi.

Me enseñó algunas vinyasas y asanas nuevas que yo practiqué en casa y luego enseñé en Kalakshetra. Entonces me enseñó mas vinyasas y me dijo en qué secuencia y con qué Asana tenía que enseñarlas. Lentamente vi emerger un hermoso sistema. Había aprendido 700 vinyasas y 150 asanas agrupadas en 10 secuencias principales. Cuando completé los 2 años de enseñanza, tenía un maravilloso sistema de Vinyasakrama enseñado por mi Guru Sri Krishnamacharya.”

Parece que hay mucho interés en clasificar las distintas formas de Yoga que se practican hoy día, cuando en realidad la única clasificación es la de Hatha Yoga. Todos los demás nombres corresponden al maestro que ha trasmitido la enseñanza, o a la parte del Yoga donde queremos enfatizar.

El Yoga es un camino personal y por tanto el acercamiento y desarrollo de cada experiencia es personal, ninguno mejor que otro. Cada quien encontrará en las distintas escuelas aquello con lo que conecta y le ayuda a desarrollarse. No hay una sola forma de practicar, hay tantas formas como practicantes. En este camino de unión sería interesante que empecemos a compartir lo que nos une y no dar tanta importancia a lo que nos diferencia.

 

*Kalakshetra es una institución donde se estudian diferentes aspectos del  Arte Carnático del sur de la India , canto, danza clásica (Bharata Natyam). Tiene un enorme prestigio por su labor docente.

En este momento estás viendo ¿Qué es Vinyasa Krama?