Sri TKV Desikachar, mi maestro, definió el Yoga como una relación. Una relación que trae bienestar y paz. Este es un mensaje muy importante, especialmente en el contexto actual, en el que buscamos significado en la forma en que vivimos nuestra vida y nos relacionamos con las personas y el mundo que nos rodea. A medida que continuamos expandiendo nuestras conexiones virtuales a través de la tecnología y los medios, también reconocemos que estamos cada vez más aislados e individualizados, viviendo en una “burbuja”, por así decirlo. ¿Nuestras relaciones son reales o virtuales? ¿Cómo podemos vivir y relacionarnos unos con otros de forma que puedan traer una mejor salud y bienestar? ¿Cómo podemos desmantelar las estructuras que separan a las personas y destruyen el espíritu humano?
Cualquier forma de crisis abre puertas a mayores posibilidades. Volviendo a las raíces del yoga, el Yoga Sutra de Patanjali de más de 2000 años nos aprta justo lo que necesitamos ahora
Patanjali nos ayuda a conocer la tensión subyacente y las propensiones de la mente humana a crear distorsiones en nuestra percepción y comprensión de la realidad. Nos muestra cómo estas distorsiones impactan nuestras relaciones, cómo nos tratamos a nosotros mismos ya los demás. Una mente perturbada no solo afecta nuestra salud y bienestar, sino que tiene una influencia de largo alcance en todas las dimensiones de nuestra existencia individual y colectiva.
Sin embargo, podemos elegir vivir nuestra vida con mayor conciencia, comprensión y compasión. Para aquellos que anhelan crear un mundo así, Yoga Sutra ofrece algunas actitudes y prácticas fundamentales que pueden calmar y sintonizar la mente hacia la armonía interna y externa. De hecho, cada interacción con el mundo puede ser una oportunidad para practicar yoga, llevándonos hacia una mayor claridad interior, desde donde pueden surgir acciones y respuestas sanas al mundo.
¡Únete a esta exploración de las prácticas menos conocidas del yoga que realmente pueden marcar la diferencia en nuestra vida diaria, si elegimos vivir de manera más consciente y comprometernos a crear un mundo mejor juntos!
“El éxito del Yoga no radica en la capacidad de realizar posturas sino en cómo cambia positivamente la forma en que vivimos nuestra vida y nuestras relaciones.” – TKV Desikachar
Por Saraswathi Vasudevan.